sábado, 31 de mayo de 2014

Un nanochip que detecta cáncer en fase inicial

Y si pudiera diagnosticarse un tumor cuando éste está en sus fases tempranas cuando apenas afecta a unas pocas células? Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha logrado crear un diminuto chip que detecta marcadores de proteínas de cáncer en la sangre.
El funcionamiento de este nanochip que mide apenas unos centímetros cuadrados, es sencillo: el dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas de cáncer en la sangre, por lo que permite el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo cual puede suponer un gran avance para un tratamiento más adecuado y temprano de esta enfermedad, no solo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también a su manejo y portabilidad.
“Lo más fascinante del descubrimiento es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer”, afirma Romain Quidant, líder del proyecto. 


                                          

Un biorreactor español que envasa lotes de células madre

Los avances en medicina regenerativa no dejan de sucederse. El proyecto ha obtenido ya cerca de un millón de euros para su financiación por cortesía de inversores británicos, y ha atraído la atención de la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico Merck.
Según explica David Horna a la agencia de noticias científicas SINC, tras cuatro años de investigación y desarrollo intensivo, el prototipo, denominado Aglaris Facer 1.0 y patentado en 2012 en España, está listo para su comercialización.
Frente al método estándar de cultivo manual, que depende de una sustancia tóxica llamada “tripsina”, este procedimiento no requiere de ningún tipo de aditivo ni tampoco de la intervención humana en los pasos de despegado y lavado de las células. En su lugar, el biorreactor integra superficies inteligentes que hacen posible la adhesión y desadhesión de las células en función de cambios en el ambiente.


            
      


Nueva técnica para hacer que los dientes se regeneren solos

Un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvad (EEUU) ha demostrado por primera vez en la historia que el uso de luz láser de baja potencia puede provocar que las células madre del interior del cuerpo regeneren tejidos dentales que estén dañados.
 El estudio, que ha sido publicado en la revistaScience Translational Medicine, explica que la utilización de láseres infrarrojos a poca potencia ya son algo habitual en medicina y en odontología, por lo que querían averiguar si las células madre podrían usarse también para regenerar, no sólo tejidos blancos, sino también, en este caso, el tejido óseo de los dientes, y conducir en el futuro a la regeneración como tratamiento y no a la extracción y al implante por norma.
 Así, los expertos apuntaron con un láser  infrarrojo al agujero de un diente perforado de una rata de laboratorio, que previamente había sido tratado con células madre adultas, descubriendo que tras esto, doce semanas después, las células madre habían estimulado la producción de dentina y, por tanto, el crecimiento del diente.
 Los investigadores están convencidos de que este método de regeneración celular no sólo tendría que limitarse a los dientes, sino que el abanico de posibilidades en los que podría emplearse esta técnica abarcaría cualquier tipo de célula y de tejido corporal. Por el momento, se centrarán en probar esta técnica de auto regeneración dental en seres humanos.